Yayoi Kusama

Yayoi Kusama, nació en Matsumoto Japón en 1929. Creció en una sociedad machista en la que tenía poco o nada de oportunidades para desarrollarse en el mundo del arte.

En 1957 a sus 28 años decide viajar a Nueva York para darle rienda suelta a su creatividad e ideas innovadoras que venía teniendo desde que era niña, su pasión por los lunares le fueron dando identidad a su obra.

Entra en contacto con artistas como Andy Warhol y Donald Judd que influencian con el movimiento creativo de los 60´s y el «Pop art» que se evidencia en el color de sus obras.

Imagen: Infinity Mirrored Room – Love Forever 1996. Foto: Le Consortium, Dijon, © André Morin, © Yayoi Kusama 

Yayoi experimenta e innova constantemente con reflejos, texturas, colores y los famosos lunares, su obra llega a la Bienal de de Venecia con una obra de «Instalación» titulada «Jardín de Narcisos» con 1500 globos metálicos y vestida con un kimono dorado y plateado vendía los globos a $1 a cada asistente con dos letreros “Narcissus Garden, Kusama” y “Your Narcissium For Sale” (Tu narcisismo, a la venta).

Yayoi Kusama en el Jardín de Narcisos, instalación creada para la Bienal de Venecia de 1993

Kusama se ha convertido en una artista de talla mundial, su obra se expone en las mejores y más reconocidas salas del mundo.

Infinity Room de Esteban Najas, Casas Project 2021

Esteban Najas destacado arquitecto ecuatoriano se inspiró en la obra de esta artista para crear su «Infinity Room» que se presentó en Casas Project 2021 creado con cientos de lavamanos Briggs, espejos, luces, música y aromas que logran un experiencia artística y creativa fascinante.

Leave a Reply