Por: Daniela Hajj
Hoy en día, la arquitectura se ha convertido en el modo de concebir el diseño arquitectónico de una manera sostenible, optimizando los recursos naturales y los sistemas de edificación, de tal manera que generen el mínimo impacto ambiental en el entorno y sus habitantes.
Esta forma de construcción se plasma en lo que ahora se denomina arquitectura sustentable, arquitectura verde o ecoarquitectura. Dentro de los principios de la arquitectura sustentable están: la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno, en donde se construyen los nuevos proyectos, obteniendo el máximo rendimiento con el menor impacto. Se debe considerar materiales de construcción que sean de bajo contenido energético, de manera que permitan ahorrar energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
Un ejemplo de arquitectura sustentable es el nuevo Hotel Songjiang, a las afueras de Shanghái (China). Este ecoresort está diseñado por el conjunto de arquitectos Atkins Global para el Grupo Shimao, una firma que lleva un rating de hoteles y de construcciones que se han dado a conocer a escala mundial. Este complejo hotelero se sitúa dentro de una gran cantera abandonada a 100 metros de profundidad.
Briggs_arquitectura
El principal objetivo de la construcción de esta edificación es obtener energía a partir de fuentes geotérmicas, utilizando el agua para el control térmico del interior. El nuevo Hotel Songjiang contará con 19 pisos de donde sale una enorme cascada que cae desde el techo del complejo. Dos de sus primeros pisos se sumergirán bajo el agua. Esta construcción estará compuesta por 400 habitaciones, con restaurantes subacuáticos, clubes, tiendas, un acuario de 10 metros de profundidad, salas de conferencias con capacidad para 1 000 personas, una sala de banquetes, una piscina y un centro de deportes acuáticos.La roca existente de la cantera se incorporará al espacio interior mediante un atrio de luz natural, que permitirá a los usuarios tener contacto con sus cascadas y su vegetación. Esta obra deberá completarse hasta el año 2015. Este tipo de obras armoniza con el agua.
 
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]