Uno de los puntos más importantes que hacen que el cambio climático sea tan un tema caótico para la humanidad es su relación con el líquido vital, ya que afecta su calidad, su disponibilidad y sus ciclos. No es algo de lo cual deberíamos despreocuparnos, las consecuencias de esto podrían ser irremediables.  

Es necesario tomar mayor conciencia sobre el agua

El impacto del cambio climático en el mundo está relacionado de forma radical con el agua. El nivel del agua aumenta debido al cambio climático, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremadamente radicales, ya que,  reduce la capacidad de previsión de la disponibilidad de recursos hídricos, disminuye la calidad del agua y constituye una amenaza al desarrollo sostenible, la biodiversidad y el disfrute de los derechos humanos al agua potable y el saneamiento en todo el mundo. 

El planeta necesita mayor cuidado del agua

Uno de los indicadores más preocupantes en cuanto al cambio de clima y su incidencia con el agua, se encuentra el aumento de la temperatura global que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua. En la última década, más del 80% de los grandes desastres naturales se produjeron debido a  inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

El clima está cambiando mucho en los últimos tiempos

Dichos fenómenos metereológicos traen consigo consecuencias, ya que arrastran suministros enteros de agua o los contaminan con cargas de desechos, nutrientes y contaminantes. Esto afecta los ecosistemas de agua dulce y en consecuencia su consumo humano.

Otro factor sobre el  calentamiento global es que también afecta a la disponibilidad del agua. Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water. 

Según el mismo informe, el impacto es diferenciado y desigual por tipo de región, ya que mientras que algunas regiones atraviesan períodos extraordinarios de sequía, otras sufren crecidas y tormentas cada vez más graves y frecuentes, y otras se enfrentan a ambos extremos. 

Muchas regiones soportan fuertes sequías

Los litorales, enfrentan un aumento muy rápido del nivel del mar, lo que amenaza la vida de las poblaciones cercanas. Se prevé que el peligro de crecidas del nivel del mar aumente en zonas de Asia Meridional, Asia Sudoriental, Asia Nororiental, África tropical y América del Sur; por el contrario, se espera que en las próximas décadas el cambio climático aumente la frecuencia de las sequías en muchas de las regiones que de por sí ya son secas. 

El cambio climático es un tema al que hay que prestarle atención, todos podemos contribuir para cuidar a nuestro hogar, nuestro increíble planeta Tierra.

Todos los productos de Briggs ahorran agua, elige responsablemente por el bien del planeta.

Leave a Reply