MiHAoUZ es un sistema ecológico, transportable y sustentable que tiene todos los componentes de una vivienda tradicional realizados en una planta de producción, contando con características de ahorro de energía y control de desperdicios. La estructura permite resistir todas las cargas presentes en la edificación, la cual la hace sismo-resistente y con gran durabilidad, permitiendo reducir costos y tiempos de ejecución.

MH-4-6-16
 
¿Cómo empezó el proyecto MiHAoUZ?
En el 2010 empecé con estudios de “Hábitat para la Humanidad con el Reciclaje Industrial” investigando nuevas opciones de materiales y procesos constructivos para desarrollar una arquitectura sustentable y de bajo costo.
En el año 2014 realicé investigaciones en Estados Unidos en las ciudades de Boston y Nueva York para aplicar en el país viviendas prefabricadas modulares que sean sustentables, ecológicas, transportables y de bajo costo. El proyecto fue presentado en la Universidad de Harvard y en la Organización de las Naciones Unidas – ONU.
En el 2016 voy a realizar el prototipo de la vivienda MiHoUZ que será presentada en la Feria de Emprendimiento de la USFQ, siendo la primera casa con características sustentables y ecológicas,  transportables y modulares sin precedentes en Ecuador.
¿Qué ventajas nos trae tu propuesta de vivienda?
MiHAoUZ ofrece un concepto innovador de vida ecológica de alta calidad, con énfasis en el diseño, pureza de estilo y practicidad, adaptándose a cualquier lugar y clima, a bajo costo y de ocupación inmediata.
 
Adquirir una MiHAoUZ ofrece numerosas ventajas sobre el tipo de construcción tradicional:
 

  • Optimiza los materiales y minimiza los residuos debido a cortes precisos.
  • Reduce drásticamente el ruido, el polvo y el daño al paisaje del entorno de la obra.
  • Centraliza las operaciones, como resultado, la reducción de emisiones de los vehículos de los viajes hacia y desde los sitios de construcción.
  • El uso de energías alternativas: grandes ventanales para ingreso de luz natural, insolación de paredes y cubierta, paneles solares, iluminación LED y artefactos de bajo consumo energético.

 
¿La sustentabilidad la aplicas en que aspectos en MiHAoUZ?
MiHAoUZ es un sistema modular ecológico transportable que se realiza en una planta de producción montando todos los componentes de una vivienda tradicional, contando con características de ahorro de energía listas para la entrega. Los materiales utilizados son hormigón para los cimientos, acero, madera, aluminio y vidrio, que permiten resistir todas las cargas presentes en una edificación la cual la hace sismo resistente y con gran durabilidad.
El proceso de la construcción tradicional, los proveedores envían las materias primas (cemento, ladrillos, armaduras de acero, arena, madera) a los lugares de construcción. Usando estos materiales, los obreros realizan los componentes de la vivienda diseñada en el sitio y construyen la casa. “En la construcción tradicional, la mayor parte del costo (90%) se produce en el lugar”, Shang (2006). Por el contrario, las casas prefabricadas se refiere a un proceso de construcción donde los componentes de la casa (paredes, pisos, cubiertas, escaleras, etc.) son prefabricados en una planta industrial, y luego enviados al destino para el montaje, utilizando materiales amigables con el ambiente que se puedan reutilizar y reciclar. El 90% de MiHAoUZ es reciclable.
¿Por qué elegiste Briggs y Edesa para los baños de estas viviendas?
En pocas palabras: diseño, tecnología y calidad. Un ciclo de vida largo y alta calidad del producto sólo pueden lograrse cuando se cumplen ciertas normas: elección responsable de material, mano de obra calificada y atención al detalle, mientras que por otro lado, son altamente eficientes y durables. Briggs y Edesa demuestran una y otra vez la disposición de abrir nuevos caminos con técnicas innovadoras, con un diseño excepcional y con la creación de nuevos segmentos de productos.
Háblanos de las aplicaciones de MiHAoUZ
MiHAoUZ son viviendas ecológicas, transportables y sustentables que cuentan con un área de 45 m2 distribuida en 3 dormitorios independientes, un espacio social con doble altura, baño completo y lavandería. En el futuro MiHAoUZ vive y crece con las personas. Cuando una pareja se convierte en una familia, o si se decide trabajar en casa, sólo tiene que ampliarla. Tan simple como elegir otro módulo que se convertirá en una parte de su MiHAoUZ original llegando cubrir una área de 100 m2.
¿Quiénes serían tus potenciales clientes?
MiHAoUZ no tiene un segmento definido, por el contrario es para todas las personas que requieren una casa inmediatamente, sin complicaciones, ni trámites: no contratos, no hipotecas, no impuestos, no aprobaciones, etc.
Al momento de diseñar el proyecto tuve 3 lineamientos: diseñar una vivienda que  cueste igual que un auto nuevo, que su crédito sea como bien de consumo y que la entrega sea inmediata.
Esto dio como resultado una vivienda para todos, de fácil acceso, amoblada (cama, closet, gabinetes de cocina y muebles de baño y lavandería) transportable y su montaje toma un día. El cliente puede escoger el color de sus muebles en un catálogo de +20 colores de acuerdo a su personalidad: sofisticado, natural, divertido o clásico. Y si el cliente decide reemplazar el bullicio de la ciudad por un lugar tranquilo en las montañas o en la playa, MiHAoUZ irá con él, por su característica de ser transportable.
¿Has pensado en proponer al gobierno este tipo de viviendas para iniciar proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el último terremoto que lastimosamente vivió nuestro país?
Claro que sí. MiHAoUZ está comprometida con el desarrollo de las comunidades a través de la vivienda. Adicional, pienso que a la desgracia hay que sacarle provecho. Ahora es la oportunidad que las zonas afectadas tienen que emerger con nuevos conceptos y objetivos, con la asociación público-privada para crear comunidades inteligentes y sostenibles. Debemos conformar grupos interdisciplinarios de profesionales para planificación general inicial y la implementación de infraestructura de avanzada, para diseño y desarrollo de fases posteriores, y finalmente la revitalización de las zonas afectadas. Diseñar en torno a las personas que viven y trabajan ahí,  comunidades en perfecto equilibrio, la combinación de la mezcla ideal de residencial, cultural, turismo sostenibles y entornos recreativos naturales que ya los tenemos y hay aprovechar.
Para finalizar, quisiera invitar a todos los lectores a involucrarse para reconstruir las comunidades de mayor biodiversidad en el mundo. Estas zonas devastadas pueden ser modelos de desarrollo sostenible y puntos de desarrollo verde en. Hagámoslo bien.
MiHAoUZ 1