Sabemos de muchos materiales de construcción como el hormigón, la madera, el acero; sin embargo, ninguno es calificado como material sostenible como lo es la planta de cáñamo que en general tiene un estigma negativo al ser un miembro de la familia del cannabis, pero esta variante como tal no tiene efectos psicoactivos y está dirigido a ser usado a escala industrial. Incluso se considera rápidamente renovable ya que se produce de forma acelerada sin necesidad de fertilizantes o pesticidas.

Concretamente el cáñamo es parte de una mezcla de cal y agua que forma el hempcrete siendo una opción mucho más eficiente en términos energéticos y ecológicos puesto que su elaboración requiere menos agua y hay una reducción de emisiones de dióxido de carbono. Otras ventajas con las que cuenta es que su material es extremadamente fuerte pero mucho más ligero para su transporte y esa misma cualidad junto con su estabilidad lo hace ideal para zonas sísmicas.

Es curioso que una planta considerada una mala hierba tenga tantas propiedades y versatilidad dado que en paredes no solo proporciona resistencia, también destaca por ser un aislante térmico, al contrario del cemento, el cáñamo absorbe y retiene el calor evitando así el sobrecalentamiento del entorno e internamente mantiene una temperatura normal independientemente del clima, incluso el material es transpirable lo que quiere decir que deja pasar la humedad y sea resistente al moho.

Además, mezclado con otros materiales puede usarse para techos y pisos, los mismos que dan como resultado un excelente aislante acústico que impide el ruido de exteriores y construcciones así son resistentes al fuego y a plagas.

Aunque los beneficios y ventajas del cáñamo sean numerosos aún hay un obstáculo que debe superar y es el estigma negativo que tiene porque si bien ya está siendo empleado para construcciones en varios países, sobre todo el Estados Unidos y Reino Unidos, muchas personas confunden la marihuana con el cáñamo, este último tiene todo tipo de regulación y su uso es meramente para fines industriales que recreativos.

Apoya ideas sostenibles para el medio ambiente y eliminar estigmas sociales para poder avanzar hacia un cambio verdadero, #BeAGameChanger.

Leave a Reply